¿Qué lecturas os seducen más?

miércoles, 29 de abril de 2009

VAMOS A LA DERIVA...


En las últimas conferencias que he dado últimamente, me he topado con un insólita incomprensión de algunos asistentes. Eso no me sorprendió en absoluto, ya que hoy día vivimos en una sociedad supermonopolizada por los medios de comunicación y en la que el idealismo de los autores queda al margen de todo orden preestablecido. La realidad social que nos envuelve, aún yendo cada día absorviendo más altas cotas de libertad continúa fomentado, como forma de ser de nosotros mismos y de un impulso mediático que nos hace ir a la moda y detestar cualquier actividad o idea que vaya a contracorriente, un sustrato de libertad que anda muy lejos de caer en desuso todavía. La persona se ha convertido en una máquina bibliográfica que trasciende sobre temas dispares a nuestra época, e incluso intenta reivindicar modas retro o vintage, las cuales hace ya décadas que han desaparecido. La gente vive inmersa en un intelectualismo pernicioso que hace que día a día deje de crear para someterse a formas artísticas que no le son propias. En definitiva, esa humanidad se ha convertido en un gran almacén de información caduca en la que ya nadie inventa porque pensamos que ya está todo inventado. Pero nos equivocamos. Hay cosas que cambian y siempre cambiarán. Las ideas que hacen de los rebeldes, los idealistas y los académicos como yo propensos al cambio, a veces saltándose las normas, y otras, éste es mi caso, sacando los frutos de cuantiosos estudios sobre la sociología del arte y el efecto de la masa en él (ver El Neomodernismo Literario o una Visión artística de la Literatura, 2008), hacen que seamos las únicas personas que abogan por un cambio social, ya que el mismo es sujeto de evolución, y al mismo tiempo, causa de futuro. Tendencias como el Neomodernismo Literario son las que hacen creer esta forma automática de proceder que tiene la humanidad, a ese talante periodístico y objetivo, donde cualquier idea que va contra las reglas tiene que ser desterrada, son el caldo de cultivo para la creación y la renovación constante de las ideas.

En nuestro mundo, se inventan nuevos modelos automovilísticos, se lanzan cohetes al espacio y se redactan y publican toneladas de libros; pero el mundo continúa siendo el mismo y la gente que vive en él también. Hoy en día la humanidad vive unos cambios económicos, políticos y sociales constantes, los cuáles, según numerosos analistas han sido calificados como el preámbulo de un cambio de ciclo histórico. Yo estoy de acuerdo con ellos y de hecho, gran parte de la población del Planeta lo está; pero si es así, ¿por qué no creamos algo nuevo? ¿Por qué nos conformamos con lo existente y no intentamos mejorarlo? ¿No es acaso positivo mejorar lo que existe, favoreciendo nuevas formas de ver y hacer las cosas? La humanidad yace despersonalizada. Vive inmersa en un individualismo que cada día la va llevando a un nivel más pobre y copista de ver su existencia. Es ahora, en tiempos de crisis, cuando debemos apostar por un cambio, por una nueva metodología de ver la vida, el arte, la Literatura. Ha llegado la hora de crear algo nuevo y no sobrevivir con lo existente, ya que eso será el futuro, para nuestros hijos/as y para este planeta, caldo de culturas y razas, de lenguas y pensamientos opuestos, cúmulo de opiniones y cada día más despersonalizado, dónde la tasa de analfabetismo sube más de un 12% cada año y los recursos energéticos como la madera o la tinta se van agotando a marchas forzadas, mientras el mundo editorial vive de postín, denotando un status quo que no tiene ni poseerá nunca. Es por todo ello y por mucho, mucho, mucho más, por lo que se creó el NEOMODERNISMO LITERARIO. Porque, ¿si nada cambia, qué nos quedará?
ANGEL BRICHS

viernes, 24 de abril de 2009

LA FALTA DE RIGOR INFORMATIU O EL CINEMA COM A FÓRMULA AUTOCOPIANT


A vegades fa pena veure la televisió, ja què podem percebre certs intents de ridiculitzar fets tant importants com les activitats què es realitzan durant la Diada. Una cosa semblant em succeí quan estava mirant la tele aquesta matinada. Per Televisió de Catalunya feien una retransmissió d'un documental sobre diverses versions o "trams" escènics ocorreguts durant el Sant Jordi d'enguany, que a dir veritat, em va agradar molt; car la idea era bona, però el to d'inspiració que li donaren els productors i relaitzadors del programa era molt original i a la vegada humà i proper. D'aquest programa se'n derivaven espais d'imatges i petits documents visuals que sumaven tota una sèrie de micro-relats, tals eren xifrats amb els noms de "paperassa", "llibre d'autor", "traços",... tot dibuixant una estètica imaginaria pero real què abordava de ple el Dia del llibre en un format alternatiu i alhora atractiu. Emperò, això va ser la contraposició dels premis cinematogràfics "Sant Jordi", presentats per l'Isabel Coixet entre d'altres. I és que fa pena fer campanya comercial d'altres dèries en un dia que ja n'és prou de "comercial". O és què és succeptible de fer aquesta activitat en un dia que a Catalunya s'ha recreat en un culte al Llibre? Què treu cap el cinema en això? O com va dir UN SABI: RIGOR! AIXÒ ÉS EL QUE FALTA!


El eterno aguafiestas

EL SANT JORDI MÉS EMOTIU I SOLIDARI




El col·laborador habitual del bloc "LITERATURA DEL MAÑANA", Àngel Brichs, ha sigut un dels protagonistes del Sant Jordi Terrassenc d'enguany. Pel matí, ha estat a la parada de l'Ateneu Terrassenc, encapçalant tota una corrua d'autors i autores terrassencs, signat exemplars del seu darrer llibre "El Neomodernismo Literario". L'Ateneu Terrassenc, ha estat l'única entitat, segons afirma Diari de Terrassa, que ha tingut la iniciativa d'apadrinar els escritors de la ciutat, com ara Rosa Maria Vives o Sílvia Alcántara, verdadera guanyadora i líder indiscutible de vendes al Sant Jordi egarenc, gràcies a llur novel·la, "Olor de Colònia".

font: Diari de Terrassa

Però per si no fós poc, coordinat per ell mateix, a la tarda, ha organitzat un acte en el què s'han lliurat llibres als nens i nenes que es trobaven ingressats a la planta de pediatria de l'Hospital Universitari Mútua de Terrassa, amb la col·laboració del Club Natació Terrassa, ANUE i els Geganters de la mateixa ciutat. La comitiva era formada per unes 10 persones entre les que destacaven dos jugadors de l'equip nacional de waterpolo que competí a Beijing 2008, el sotspresident dels geganters i el mateix Àngel Brichs, membre de la gestora de l'Ateneu Terrassenc i cap del GLAT. L'acte fou cobert pels medis de comunicació vallesans i va ser una aposta per reivindicar una solidaritat en un dia tant important com és la Diada, amb el regal de contes, còmics i llibres a dojo entre els nens i nenes de l'Hospital. Car, també cal agrair la generositat i col·laboració de Grup Mútua de Terrassa que féu possible portar a terme l'esdeveniment.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL NEOMODERNISMO LITERARIO"


Como ya se anunció en el blog, hace algunos días se llevó a cabo la presentación del libro "EL NEOMODERNISMO LITERARIO" del escritor y colaborador nuestro, Angel Brichs. La cita se materializó en la biblioteca del Distrito 4 de Terrassa, localidad en la que reside el autor. Aunque la charla no consiguió una afluencia masiva de oyentes, los pocos interesados se reunieron entorno a nuestro escritor y su colaborador, el Sr. A. Orta, miembro de la junta del Ateneu Terrassenc, para escuchar con atención la introducción que hizo el autor sobre las tendencias editoriales alternativas como el e-book y el formato de cuaderno digital, a la par que describir un poco el tipo de literatura que desde el ensayo intitulado "El Neomodernismo Literario o Una visión artística de la Literatura", pretende abordar.


Igualmente, y a petición del autor, cabe agradecer el interés y la ayuda prestada por el personal encargado de la biblioteca, a los que les dedicó un ejemplar al terminar el acto.

Para saber más:

domingo, 19 de abril de 2009

EL CLINT EASTWOOD MÁS PROFUNDO

Lejos de dejar la escena cinematográfica, el polifacético actor y desde hace unos años, brillante director Clint Eastwood, no deja de sorprendernos con su particular visión de la realidad social de los Estados Unidos de hoy. El que nos sacó del atolladero del cinespot y de las odiosas películas de acción abusiva, recurre ahora a una estética simplista y ordinaria como vehículo de expresión de conceptos tan vivos como nosotros mismos. En Gran Torino, plasma, muy por encima de un vulgar conflicto de bandas o un inherente carácter combativo del protagonista principal, el propio Clint Eastwood, para consigo mismo, sus vecinos y sus semejantes; va mucho más allá, entroncando con el dilema que padecen los padres de ayer con los hijos de hoy, para intentar reinventar una ética prácticamente desaparecida que sólo un extrano o extraños, en este caso unos inmigrantes, vecinos suyos, pueden llegar a adoptar.
Por todo lo demás, una imagen nítida, unas escenas fáciles de caracterizar, y un recorrido escenográfico que no conlleva un serio presupuesto, pero que a la vez entraña un estilo depurado y hasta podría decirse, provisto de una filosofía propia que trasciende, emanando de la misma pantalla al cerebro del espectador. Sin duda, una de las mejores películas de los últimos meses.
He aquí una prueba de que lo comercial y provisto de ricos decorados y gran presupuesto es siempre lo mejor, sino lo original y próximo a nosotros, que es lo que nos impacta y seduce a la vez, también lo puede ser, y lo es, es así pues, como las excepciones confirman las reglas de juego hollywoodienses. Y si así se demuestra en el futuro, tienen mi voto...
EL ETERNO AGUAFIESTAS


Para ver el trailer, dar al play:


martes, 14 de abril de 2009

PRESENTACIÓ DE LLIBRE

El nostre col·laborador, l'escriptor Àngel Brichs, farà una presentació del seu últim llibre, "EL NEOMODERNISMO LITERARIO", a una biblioteca municipal de Terrassa.
En aquest acte, representarà al bloc LITERATURA DEL MAÑANA, fet que li agraïm, ja que ens donarà la possibilitat d'entrar en l'escena offline i ajudarà a difondre el nostre bloc a altres persones que els hi és del tot desconegut. Molta sort!

Per a més informació, clicar sobre la imatge següent:


L'Administració del bloc LITERATURA DEL MAÑANA

sábado, 11 de abril de 2009

¡Dámelo, mami!


El prototipo del artista moderno es un ser independiente, desenfadado y sinvergüenza que no tiene miedo de expresar lo que quiere. A su vez, es un chico o chica que no se cubre las espaldas en sus predecesores, sino que crea solo, lejos de sus papás, todo el arte que quiere dar a conocer. Por tanto, el decirse artista y continuar manteniendo las viejas tradiciones y la forma de pensar es caer en el absurdo. Es en sí, ser una piltrafa humana, un okupa retraído que nunca cambiará nada ni hará que cambien otros. Por eso se ha de ser valeroso y dinámico en la expresión de nuestras ideas. He aquí un ejemplo de ello:


EL ETERNO AGUAFIESTAS

Una nueva forma de ver la Literatura



La literatura actual es una mezcla de cotidianeidad pasada de moda y anacronismo incesante, producto de un emporio político-financiero que está a punto de hacer estallar la cabeza de cuánto literato exista, ya que el artista moderno, cada día tiene más complicado el crear algo positivo o lo que es lo mismo, "publicable" ya que no es él el artífice de sus ideas sino las editoriales por las que publica. En sí, el ya no crea nada porque se ha despersonalizado, desbaratando todo lo que de artístico poseía. Pero ha nacido una nueva fórmula literaria que, aunque naciente todavía, se puede decir que poco a poco, va tomando forma y reuniendo a una serie de seguidores que puede que en un futuro cercano hagan cambiar el ente literario en su forma y uso. El neomodernismo literario del escritor Ángel Brichs o la Generation offbeat de amercianos como Heidi James o Tony O'Neill, con sus estilos mordaces y su tónica vengativa con toda su estética desencantada para con la realidad artística y literaria actual son algunos de los principales nombres que puede hacer posible este cambio de aires. Rehuyendo la publicación editorial, prefieren publicar sus obras por internet que en un formato impreso, coinciendo con una óptica universal y ecológica de ver el arte. A lo que yo digo: ¡Mejor leer para todos que para nadie. Quememos la vieja forma de hacer literatura y seamos universales de una vez por todas!
Si desean saber más acerca del movimiento offbeat, vean el siguiente enlace:



EL ETERNO AGUAFIESTAS

Presentación de El eterno aguafiestas


metáfora de "El eterno aguafiestas" en una public sensation

LITERATURA DEL MAÑANA da la bienvenida al Eterno aguafiestas, una nueva sección introducida en el blog que pretende ser un abanderado contra la literatura comercial y todas las variantes del "arte" que la representan y que son esclavos a su vez de "Las masas". En contrapartida, el eterno aguafiestas, idealizado metafóricamente por uno de nuestros colaboradores, favorecerá todo vehículo de nueva creación pictórica, literaria o musical que vayan apareciendo cada día, y mayormente en lo que a la Red se refiere. Este ser, que irá desmenuzando y poniendo sobre una palestra todo lo que ve, clavará en estrechos y puntiagudos alfileres lo bueno y lo malo del mundo del arte actual. Desde una tónica cool y desenfadada con el mundo que lo rodea, el Eterno aguafiestas dará ávida cuenta de todo que le disgusta y le agrada, sacando el sable destemplado del bahúl donde la humanidad lo ha dejado, haciéndonos comprender que es de sabios guardar silencio pero de cultos dar la opinión.


La administración de LITERATURA DEL MAÑANA

JA TENIM 6.000 LECTURES!!!


RELACIONES EXTERIORES



En la vida, igual que en el placer orgásmico, existen cosas convencionales y otras que lo cambian todo y que representan un exordio para los sentidos. En este blog, como ustedes saben, se van creando poco a poco toda una serie de nuevas secciones en las que, como los lectores ya saben, están abiertas a todos aquellos/as que quieran participar. En este blog nos alejamos de los convencionalismos y nos servimos del ingenio de cada uno y gracias al que hemos sido engendrados para crear ideas alternativas, originales y creativas. Aquí expiran las ideas anacrónicas y románticas de cuánto entraña el género literario actual. Somos belicosos para con ellas y respetuosos con todo aquél que desee expresar lo que siente y no tenga vergüenza de contárnoslo.
Por otra parte, y en lo que al aspecto cultural en general se refiere, hemos decidido crear un vínculo con todas aquellas asociaciones que tienen su medio de expresión principal en internet, tales como http://www.romanichib.wordpress.com/ , web que trata de divulgar la lengua romaní a todos los que deseen aprenderla o saber sobre ella. En unas fechas tan importantes como es la Semana Santa, donde el folklore popular y las tradiciones endémicas de cada pueblo suman esfuerzos para expresar de una manera determinada "La pasión cristiana", la Administración del blog LITERATURA DEL MAÑANA crea la sección CIUDADANOS DEL MUNDO, que pretende ser un ágora de debate en que se encontrarán artículos y aportaciones literarias en diversas lenguas con el objetivo de hacer prosperar algo tan noble y "humano" como es la proyección cultural. O como decía el sabio: porque la cultura es importante, y aunque no haga a los pueblos libres, al existir como tal, hace que los hombres puedan tener un conocimiento sobre ella, y ser más libres por ello cada día.


La Administración del blog: LITERATURA DEL MAÑANA

lunes, 6 de abril de 2009

¡LITERATURA DEL MAÑANA YA TIENE UN FORO!

Estamos encantados de anunciar a todos los lectores y seguidores del blog de un nuevo foro literario que se ha creado recientemente y que se podrá acceder desde el mismo blog por cortesía de un lector, al que le estamos muy agradecidos. De esta forma, la administración LITERATURA DEL MAÑANA seguirá apostando por una mayor interactividad, poniendo ONLINE un vehículo que muchos internautas ya conocen desde hace años, pero dentro de un formato literario, cosa que no dejará indiferente a nadie. El foro lleva el título de LA OTRA LITERATURA y es una página de debate abierta tanto a lectores y escritores como a todo aquellos/as que les interesa el mundo literario. Principalmente, http://www.literatos.foroactivo.com/ se centrará en la Literatura & Poesía, pero, al ser un lugar de encuentro, dependerá de los intereses literarios de los que participen. A ellos les enviamos un saludo para que aporten con sus ideas una nueva forma de ver la literatura y "culturalizarse" mutuamente.
¡Esperamos que todos se lo pasen muy bien y dicho portal sirva para intercambiar ideas de "futuro"!




La Administración de la Literatura del Mañana

domingo, 5 de abril de 2009

L' Ateneu Terrassenc consolida el Taller gratuït de Català per a Immigrants 2009


Ens plau anunciar a tots els lectors del bloc què el taller "CATALÀ PER A IMMIGRANTS" del nostre col·laborador, l'escriptor Àngel Brichs, s'ha consolidat tot formant-ne un grup de vuit alumnes, fet que en farà obtenir llur continuïtat. El taller en qüestió, és una idea del Grup de Literatura de l'Ateneu Terrassenc (Glat), organització què és encapçalada per l' esmentat i nostre col·laborador del bloc en què ens trobem. Aquest va iniciar les classes el propassat 21 de Març d'enguany, fet que ja va ser anunciat en aquest bloc. Tot i que el curs va tenir uns començaments difícils, finalment ha obtingut la resposta esperada gràcies a l' interès dels seus alumnes i la persistència del seu professor, el mateix Àngel Brichs, aconseguint-ne constituir un grup suficientment nombrós que s'intentarà de consolidar poc a poc, com diu el mateix Àngel Brichs. Per tant, la continuació del curs es farà sense complicacions i així mateix romandrà per les següents classes que finalitzaran el 6 de Juny de 2009. Tot i què pels alumnes és la primera vegada que estudiïen català, en les properes classes, per mitjà de la projecció de pel·lícules i de tota una sèrie de jocs didàctics-ens explica el seu encarregat- s'intentarà accelerar l'estudi i la capacitat d'aprenentatge de la llengua, però sense defugir-ne els coneixements teòrics, també molt importants. Com diu Àngel Brichs, el principal objectiu del curs és ensenyar un nivell bàsic de català perquè tothom el pugui parlar. En sí, aquest curs és una iniciació perquè l'alumne se li ensenyi a parlar el català i l'acabi aprenent; però en aquest cas és una aposta més forta, ja que les persones inscrites són alguna cosa més que alumnes, són en definitiva, gent que viu a Catalunya, i què és guanya la vida en aquesta terra; jo només els hi dono l'oportunitat de què disposin i sàpiguen de l'ús de la llengua pròpia de Catalunya, fet que els formarà com a persones i treballadors i a la mateixa vegada, què els farà integrar-se millor a un territori en que ja fa molts anys que hi viuen, i què encara que tots guardin les seves respectives creences i tradicions dels seus països d' origen, la majoria de nosaltres els considerem més què nouvinguts, és a dir, ciutadans, i: CATALANS.


Esperem que el nostre col·laborador tingui la sort què és mereix, i és què, desgraciadament, avui dia, poca gent fa causa comuna, i encara que molts ho veiem amb gran indiferència, solament la gent així fa possible que les paraules integració, solidaritat i universalitat no restin oblidades. Així doncs, des del bloc LITERATURA DEL MAÑANA li desitgem tota la sort pel seu projecte i per l'entitat què el fa possible: L'Ateneu Terrassenc.
Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: